Grupo Iberoamericano de Editores (GIE)

Entidad sin fines del lucro que trabaja en el sector del libro.

El Grupo Iberoamericano de Editores  (GIE) fue fundado en 1978 y representa a la industria editorial de toda  Latinoamérica, España y Portugal a través de 27 asociaciones nacionales que representan a 23 países. Trabaja en estrecha relación con otras instituciones con objetivos semejantes, tales como:

  • Unión Internacional de Editores (IPA-UIE)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO
  • Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
  • Grupo de Entidades de Gestión de Derechos Reprográficos (GEDRI)
  • Federación Internacional de Sociedades de Derechos Reprográficos (IFRRO)

Los objetivos del GIE son:

  1. Mantener y defender el derecho de los editores a publicar y distribuir las obras del pensamiento humano con toda libertad, a condición de respetar todos los derechos inherentes a estas obras. Es deber de la Asociación oponerse firmemente a cualquier medida que ponga en peligro esta libertad.
  2. Promover y proteger, por todos los medios legales, los derechos de propiedad intelectual en los que se basa el estímulo a la creación, a publicar y difundir las obras creativas, y defender la propiedad intelectual frente a cualquier acto que atente contra los derechos de los autores y los editores.
  3. Luchar contra el analfabetismo, la falta de libros y otros materiales educativos.
  4. Conseguir estos objetivos mediante la creación y/o convocatoria de aquellos organismos, convenciones, congresos y cualquier tipo de reuniones y sistemas de organización que sean necesarios para ocuparse de los problemas que afecten a la edición.


Además, se propone ayudar y orientar a las Cámaras del Libro ya constituidas, y a crear cámaras del libro que tengan los objetivos anteriormente citados en los países que no las tuvieran; también debe procurar que los países adhirieran a las Convenciones Internacionales sobre derechos de autor.
Actual presidente del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE):  Boris Faingola propuesto por la Cámara Uruguaya del Libro.